martes, 29 de diciembre de 2015

IU denuncia el modus operandi de Psoe en la gestión municipal.

La Alcaldesa de Almonte Rocío Espinosa ha convocado en la tarde de hoy un pleno extraordinario para mañana miércoles 30 a las 8.00h. El contenido del mismo se resume en un único punto que consiste en la concertación de una operación de crédito. El pleno tendrá lugar mañana y de nuevo la oposición irá a al mismo a ciegas, sin la información básica y necesaria ya que ningún grupo ha tenido acceso al correspondiente expediente. La información se ha reducido a una notificación por whatsapp del portavoz de Psoe a nuestro concejal, en la que se le informa de la convocatoria del pleno sin más explicaciones ni consultas.

Este Pleno refleja bien lo que se está convirtiendo el modus operandi del Psoe, convocar los plenos rápidos y sin información a sabiendas de que disfrutan de mayoría en el Ayuntamiento para hacer lo que les plazca. Ya lo hicieron el julio retirando de los casos de irregularidades y presunta corrupción a los abogados, salvando así a los compañeros de su partido, empresarios afines y hasta a la propia alcaldesa.  Después vino agosto, mes en el que convocaron un pleno extraordinario para concertar una operación de 22 millones de euros y un plan de ajuste con recortes salariales, de servicios y subidas de impuestos. Este Plan tuvo lugar también sin la debida información a los grupos de la oposición, quienes no conocimos hasta el mismo pleno el tipo de interés, la cantidad y el supuesto ahorro que suponía para el Ayuntamiento dicha operación. Pero la cosa no quedó ahí, en septiembre la alcaldesa retiró del orden del día del pleno ordinario hasta 7 mociones de la posición, el motivo que argumentaba la alcaldesa es que no era competencia del pleno decidir asuntos locales como por ejemplo la guardería rural.

Pero también refleja algo peor, la improvisación en la gestión del gobierno actual. No es posible que una renovación de póliza, de la que se sabe se debe renovar dentro de un plazo de un año para otro y en la que los Bancos ofertan mejores tipos de interés al cierre del mismo, se produzca sobre la bocina, a última hora y con prisas.

La alcaldesa habló de participación y transparencia en su discurso de investidura, algo que nuestro concejal-portavoz Daniel Martínez puso en duda en ese mismo pleno, al expresar que la primera prueba de fuego la tenía el mismo octubre, haciendo referencia a la fecha en la que tenía que ratificar la acusación contra sus compañeros implicados en el caso del campo de golf de Matalascañas.

Finalmente y por desgracia para el pueblo de Almonte el tiempo ha dado la razón a IU, organización que desde un primer momento desconfió de la futura gestión del Psoe. Ahora la oposición y vecinos sufrimos por igual el modus operandi de la alcaldesa y su partido.